¿QUIÉN ES QUIÉN?

El aprendizaje lingüístico, cuando es realmente significativo, va ligado al contexto socio-cultural. En nuestro manual esta vinculación se produce a través de textos dialogados en los que intervienen muchos personajes históricos y mitológicos de la Antigüedad griega. A través de estas conversaciones coloquiales los alumnos conocen sus vidas y aventuras.  
Los dibujos contribuyen enormemente a su identificación, pero en muchos casos será necesario una aclaración previa por parte del profesor o bien una pequeña indagación del alumnado. Un par de ejemplos:
  • los primeros ejercicios del capítulo ΤΙΣ ΕΣΤΙ;. ¿Α qué diosa definiremos como θανατηφόρος? ¿Quién será la diosa mensajera? Si no conocen a Iris, habrá que mencionar o dar pistas sobre el efecto mortal de los dardos de Ártemis en los partos y las muertes repentinas según contaba Homero. 
  • en el capítulo ΤΙ ΠΟΙΕΙ; se utiliza la representación tardía de la sirena con cola de pez, en lugar de mitad mujer, mitad ave, para no confundir así a Parténope con la arpía homérica Podarge.

En ocasiones ponemos a conversar a personajes que no tienen nada que ver. Podemos mezclar, por ejemplo, seres mitológicos o legendarios con otros históricos. Escuchamos así, en el capítulo V, a Safo con Homero, a Circe con Hipócrates o a Atenea y Pitágoras.
En la mayoría de casos, sin embargo, interactúan personajes que tienen alguna relación, aunque a veces presentamos situaciones que no coinciden exactamente con lo que sabemos de ellos. En el capítulo VI, sin ir más lejos, Filipo (de Macedonia) y Alejandro (Magno) conocen a Olimpia.

Pero por lo general escuchamos a personajes encarnando su papel tradicional. Aquí nuestro dibujante ha sabido capturar la instantánea clave. Véanse, por ejemplo, las escenas de Teseo y Ariadna, conociéndose mejor justo al salir del laberinto,  la de Epimeteo y Prometeo, sorprendidos por la aparición de la primera mujer, el juicio de Paris, otorgando un 10 a Afrodita, o la de Jasón y la celosa Medea con sus hijos.
Este interés por presentar a personajes en su contexto hace que para la realización de los ejercicios se requiera precisamente de un conocimiento del mito o de la historia. Esto se ve claramente en el capítulo dedicado a la familia Ο ΟΙΚΟΣ. Aunque lo que nos interesa sobre todo es que construyan frases correctas gramaticalmente, no está de más que sepan qué les ocurrió, por ejemplo, al trio formado por Ares, Hefesto y Afrodita, o qué problema le causó a Clitemnestra el regreso de Agamenón.

De modo similar en ΠΟΙΟΣ ΕΣΤΙΝ Ο ΠΑΤΗΡ ΣΟΥ; los alumnos no podrán realizar correctamente los ejercicios 4, 5 y 6 si no conocen la historia entre Orfeo y Eurídice y la relación entre Deméter y Perséfone, o porqué Hera busca a Zeus constantemente. Para que entiendan mejor a esta última pareja en la nueva edición que estamos ya preparando incorporamos un nuevo dibujo más representativo del carácter de ambos personajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OVEJA Y EL PRINCIPITO

ΠΟΙΟΣ ΕΣΤΙΝ Ο ΔΑΦΝΙΣ;

ΠΟΘΕΝ ΗΛΘΕΣ; UN POCO DE HOMERO