UN POCO DE LITERATURA


Una de las mejores formas de introducir a los alumnos en las cuestiones culturales de la Grecia antigua es mediante la lectura de novelas históricas. Por ello solemos poner una lectura obligatoria, a elegir, normalmente entre el Hombre de Esparta de Antonio Penadés, la colección de relatos Helénicas de Rodríguez Martínez, Helena, Helena amor mio, la Ilíada de Baricco o La pulsera de lapislázuli de Mario Candela. De estas lecturas realizan después un trabajo que comparten en el blog de aula ΜΙΚΡΟΣ ΑΙΓΙΑΛΟΣ.

En ocasiones traemos a clase fragmentos de literatura clásica que tienen que ver con algún apartado de nuestro manual. Pongamos algunos ejemplos:
  • En el tema ΤΙ ΠΟΙΕΙ; dedicado a los animales Esopo es la lectura complementaria idónea.
  • Algunas lecciones acaban con una cita célebre relacionada con los aspectos comunicativos aparecidos. ΧΑΙΡΕ, por ejemplo, acaba con la famosa respuesta que dio Ulises a Polifemo. La lectura y comentario de la fuente homérica parece obligada. Además de destacar la astucia de Ulises nos interesa subrayar los elementos de contraste entre el mundo civilizado de los griegos, como el vino y la hospitalidad, y el salvaje de los cíclopes.
  • En capítulo dedicado a la familia Ο ΟΙΚΟΣ acudimos al inicio de la Teogonía de Hesíodo después de haber visto el árbol genealógico de Urano y Gea.
  • Para la situación de la mujer nos gusta escuchar la Medea de Eurípides (la nuestra sale en el capítulo 6 ΧΑΙΡΕ con espada en mano), la descripción de Pandora de Hesíodo en la Teogonía y los Trabajos y Días (la nuestra aparece ya en el capítulo III destapando la "caja") y algún poema de Safo (que en el manual aparece también en varios capítulos, siempre con la misma pose). Para conocer con algo de detalle su poesía utilizamos una actividad que hicimos tiempo atrás sobre el amor y que compartimos de nuevo aquí.
Safo de Lesbos by santi on Scribd

Como soporte audiovisual empleamos estos videos:
  • la escena de Mediterráneo en que Farina recita los versos del poema que empieza con los versos οἱ μέν ἱππήων... 

  • Los versos musicados θέλω τί τ᾽ εἴπην por Ionatos / Venetsanou

 
  • Y la versión de Elitis en la voz de Arvanitakis 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OVEJA Y EL PRINCIPITO

ΠΟΙΟΣ ΕΣΤΙΝ Ο ΔΑΦΝΙΣ;

ΠΟΘΕΝ ΗΛΘΕΣ; UN POCO DE HOMERO