MI PRIMERA PALABRA GRIEGA

Hoy hemos empezado el curso y hemos arrancado la primera clase de griego con una actividad que nos sirve para conocernos, empezar con el alfabeto y de paso aprender una palabra en griego que ya nunca se olvida.
Primero se presenta el profe con la fórmula Χαίρετε, ὄνομά μοι ἔστι ....  Repetimos la frase y el inicio del nombre, asociándolo a una palabra griega que empiece de manera similar y la escribimos en la pizarra señalando el nombre de la letra inicial griega.
A continuación saludamos de uno en uno a los alumnos y les vamos preguntando su nombre: Χαῖρε! ὄνομά σοι; Escribimos en la pizarra la inicial griega de su nombre (o la grafía que reproduce su sonido en griego) y les pasamos una cartulina en la que hemos escrito una palabra griega que empieza de manera similar. Estos son nuestros alumnos de este año:

Cuando ya todos se han presentado, con la pelota de goma jugamos a recordar sus nombres y la palabra griega que le ha tocado a cada uno. Instamos a que la lancen al compañero/a que deseen (aquí introducimos una nota cultural que anima el juego, advirtiéndoles que en la Antigüedad lanzar una manzana o una pelota podía tener connotaciones eróticas). Al lanzarla a alguien hemos de decir ambas cosas: nombre propio y palabra griega. Si no lo recordamos tenemos que volver a preguntar y el alumno que ha recibido la pelota responde mostrando su carta para ayudar al compañero a recordarlo.

Al finalizar el juego escribimos en la pizarra la fórmula de saludo y presentación en griego. Es entonces cuando, si lo creemos conveniente porque ha surgido la curiosidad, podemos explicar alguna cuestión de acentos, pronunciación o signos de puntuación a modo de introducción.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA OVEJA Y EL PRINCIPITO

ΠΟΙΟΣ ΕΣΤΙΝ Ο ΔΑΦΝΙΣ;

ΠΟΘΕΝ ΗΛΘΕΣ; UN POCO DE HOMERO