UNA DE MONEDAS

La numismática es una parcela del mundo antiguo realmente apasionante, ya que a través de testimonos directos del pasado como son las monedas podemos conocer infinidad de aspectos culturales de Grecia y Roma, incluida la lengua, por supuestο.

Como en otras tantas cosas, Fernando Lillo fue pionero en al mostrarnos las posibilidades didácticas que ofrecía el estudio de las inscripciones contenidas en estos metales con su guía Taller de monedas griegas y romanas

Nosotros nos iniciamos en este amplio terreno con un taller de acuñación de monedas con estaño para 3º de Cultura Clásica que realizamos en 2015 con la colaboración del historiador y artista Alejandro Barber y nuestro colega José Manual Parreño experto numismático. La parte práctica se completó con una serie de actividades de búsqueda de información y resolución de enigmas en el blog Piccolo ΑΙΓΙΑΛΟΣ.



Para los alumnos que pasaron a Bachillerato elaboramos al año siguiente un cuaderno de trabajo en catalán que incluía también actividades sobre la moneda íbera y romana de la península. Nuestra amiga Susana Monllor lo tradujo al castellano y se publicó en el portal Culturaclásica.com con el título: La moneda en el mundo antiguo: Grecia, Roma e Hispania.

Parte de estas cuestiones las hemos abordado posteriormente en el capítulo de nuestro manual titulado Η ΑΓΟΡΑ.


El vocabulario que se practica, además de las monedas comunes áticas y de otras ciudades, está relacionado con la ropa de vestir, complementos y armas, los atributos de los dioses olímpicos y los colores.
A nivel comunicativo aprendemos a pedir precio de lo que se quiere comprar, señalar objetos y valorar su precio, describir personas según su vestimenta o expresar sorpresa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA OVEJA Y EL PRINCIPITO

ΠΟΙΟΣ ΕΣΤΙΝ Ο ΔΑΦΝΙΣ;

ΠΟΘΕΝ ΗΛΘΕΣ; UN POCO DE HOMERO